Ruta Elche de la Sierra - Letur

ruta-elche-de-la-sierra-leturEn esta ocasión saldremos de Riópar por la Cm 412 hasta Elche de la Sierra. En la víspera del Corpus, los vecinos, perfectamente organizados engalanan durante la noche las principales calles por donde pasara la procesión con alfombras de serrin. Es una noche mágica con un agradable ambiente. Es magnifico ver trabajar a los artistas de lo efímero, ver como en pocas horas el serrin coloreado pasa a ser obra de arte y de nuevo un monton de serrin nada mas pasar la procesión.

En el centro del pueblo se puede visitar la Iglesia de Santa Quiteria, uno de los monumentos neoclásicos mas importantes de la provincia de Albacete.En Medio del casco urbano hay a la derecha un desvio hacia Férez Y Socovos. Siguiendo por esta comarcal, nada mas salir del pueblo sentiremos la mirada del monte de San Blas, testigo entre otras, de la batalla donde los iberos derrotaron y dieron muerte al general cartagines Amilcar Barca.En el momento de divisar Villares, pequeña aldea situada sobre una roca, veremos a nuestra derecha un pequeño monolito que conmemora este acontecimiento. Si nos detenemos podemos encontrar muy cerca de la carretera lo que creemos que puede ser la tumba del general cartagines.

Seguiremos la carretera hasta llegar al puente Gallego por el que cruzaremos el rio Segura, cuyo principal afluente es el río Mundo.

Seguiremos nuestro camino hasta llegar a Férez. En la Iglesia parroquialnse guarda uno de los órganos barrocos recuperados de la Sierra del Segura. Siguiendo el ejemplo de Liétor, donde hace ya años se pueden escuchar magnificos conciertos de órgano, Férez se une a setos eventos culturales con un magnifico y hermoso órgano. Al entrar en el pueblo, a nuestra derecha veremos las instalaciones de la piscina municipal, nada mas pasarla, hay un camino que nos conduce hasta un viejo molino donde se conserva el puente de la mora de origen romano. Mejor dejar el coche y subir a pie. Despues continuaremos el viaje hasta llegar al cruce de Letur. Antes de llegar veremos un acueducto que cruza una rambla, son los canales del Taibilla que desde Nerpio llevan agua potable para la provincia de Murcia, Alicante y el norte de Almeria. Importante contribución de estas tierras al desarrollo de estas provincias. Enseguida nos adentraremos en el pueblo hasta el casco histórico.

Letur tiene uno de los trazados urbanos mas bonitos de la Sierra del Segura. El agua nos acompañara en todo el recorrido, regando huertas, moviendo molinos y suministrando agua potable a todo el pueblo. No nos debe extrañar oir su sonido sin verla cuando paseemos por sus calles moriscas. La conducción de agua de riego de las pequeñas huertas situadas dentro del conjunto histórico pasa por debajo de las calles y las casas. Si prestamos atención podemos ver las tajaderas por las que se conduce el agua en una u otra dirección.

Las calles se arremolinan en torno a la plaza mayor, antes plaza de armas del castillo construido en el siglo XII y derruido en 1950 por los que les interesa mas el beneficio propio que el patrimonio de todos. En la plaza quedan el Ayuntamiento y la Iglesia, asi como casas particulares como muestra del ambiente que acompañaban al castillo. Si tenemos oportunidad, no dejemos de entrar en la Iglesia dela Asuncion, aunque su fachada esta dentro del gusto renacentista, el interior es de estilo gótico, y con el ambiente especial de la piecra toba con la que esta construida.

En los motivos ornamentales no faltara la cruz de la Orden de Santiago, lo que nos recuerda que Letur perteneció a la encomienda que tenia su sede en la vecina Socovos.

Mas difícil de visitar es la Ermita de lo Alto, en pleno corazón del Conjunto Historico que tiene un bonito artesonado mudéjar.

A la entrada de la plaza Mayor, antes de cruzar el arco de piedra natural por el que se cerraba antiguamente el pueblo, veremos una escaleras que descienden a una zona ajardinada, una piscina natural que recoge el agua antes de precipitarse en una de las muchas cascadas de agua que hay entorno a Letur . Justo debajo del arco de piedra podemos ver el primer molino de los tres que llegan a mover las mismas aguas antes de regresar al arroyo.

El paseo perimetral es una senda acondicionada que nos permitirá bajar a Charco Pataco, nacimiento de agua en un paraje natural atractivo. La senda nos permitirá ver rincones y paisajes y paisajes de Letur y especialmente del peñón en el que se asienta este bonito pueblo.

Una ubicación de carácter defensivo como la gran mayoría de los asentamientos humanos de esta sierra. El recorrido termina en el paraje llamado LLanico Perales, donde siguiendo cuesta arriba, llegaremos desde la otra parte del pueblo a la plaza de la Iglesia.

El pasado árabe de Letur no se distingue solamente por el trazado de sus calles. En la plaza podremos comprar las Toñas, dulce típico de Letur masa miel y nueces nos ayudaran a imaginarnos el mejor Letur mudéjar.

Para seguir con los sabores autenticos nos acercaremos a las instalaciones de la quesería en el polígono industrial. Alli podremos adquirir quesos y yogur elaborado de forma ecológica. Sabores autenticos, cuidado medioambiental y salud para el cuerpo.

Regresamos sobre nuestros pasos de Letur a Riopar. Feliz viaje.