Ruta Las Fábricas

ruta-las-fabricasRiopar no hay uno: hay dos, esto ha provocado algún que otro despiste y más de un malentendido.

Los dos pueblos están separados por algunos kilómetros y un buen trecho de historia.

Ninguno de los vecinos de Riopar, que apenas contaba con una veintena de casas y que subsistían a mitad de siglo dieciocho dedicados a la agricultura y a la ganadería, podían imaginar el cambio que para el municipio se fraguaba.

Los gremios de latoneros de todo el país debían abastecerse de materia prima de Inglaterra y sobre todo de Alemania.

Esta situación preocupaba a la junta de comercio por tratarse de un metal muy utilizado y que debía importarse en su totalidad.

Ajenos a todo ello, lo que si debieron apreciar los riopeños, fueron las visitas de personajes como el médico Francisco Vallejo y Juan Francisco Brihuega atraídos por la noticia de la existencia de una mina de calamina en el municipio.

Ellos fueron los primeros en experimentar con ella la obtención de latón.

Otro de los visitantes fue Guillermo Bowles naturalista irlandés, su amigo el abogado Juan Pedro Saura intento poner en marcha la explotación de la mina en 1760.Por diferentes ó en España fracasaron hasta 1772, año en que el ingeniero austriaco Juan Jorge Graubner obtuvo permiso de la junta de comercio para inspeccionar la mina y hacer las pruebas que considera necesarias.

Con una mina de fácil explotación y un mineral sin mezcla alguna del que obtuvo un latón dúctil y de buen color, Graubner no dudo en presentar un proyecto para la instalación de una industria latonera en Riopar.

En la realcedula de Carlos III de 19 de febrero de 1773 se concede a j.j. graubner el permiso para establecer una fábrica de latón con los privilegios que por entonces contaban las reales fabricas.

Inmediatamente graubner busco el lugar para las instalaciones .El municipio de Riopar contaba con todos los elementos necesarios: minas de calamina, material basico para futuras aleaciones, energia hidraulica para mover martinetes y otras maquinas y una masa forestal importante para transformarla en carbon y este generar el calor suficiente para la fundicion.

Dos son los lugares elegidos:

El primero junto al arroyo del golllizo al que denomino san juan. Aqui estarian la fundición del latón y la fabricación de planchas, cascos y alambres.

Gracias a la inclinación del terreno el mismo caudal de agua se utilizaba hasta tres veces para mover diferentes martinetes, conduciendo la a través de canales de una presa a otra(nº 7,34,41)

Las fabricas de san juan de alcaraz es la unica metalurgica europea de aquella epoca de la que aun quedan edificos,canales,balsas;de otras como la de goslar en alemania pese a su importancia,solo queda el nombre.

Al pie de la mina ubicara graubner san jorge,lugar donde se realizara la preparacion de cobre y del zinc.

En verano el escaso caudal del arroyo delgollizo obligaba a paralizar los trabajos por falta de energia para los martinetes,este problema lo solucionaria larrumbide en 1817 al realizar las obras necesarias para que otros  arroyos sumasen sus aguas al del gollizo.

San jorge junto al rio mundo no tuvo ese problema sino justamente el contrario.Las fuertes crecidas de este rio crearon innumerables problemas,incluso antes de su puesta en funcionamiento,cegando canales,provocando repetidos daños en las instalaciones y obligando a costosas reparaciones.

La crecida de 1812 provoco tales destrozos en maquinarias y construcciones que se decidio abandonar este emplazamiento y trasladar la actividad a san juan.

Este fue tambien la razon del abandono de san miguel(conocido hoy como el laminador).Esta tercera fabrica dedicada a hacer planchas de cobre con cilindors laminadores(ultima tecnologia en la epoca) se situo en la confluencia del rio mundo con el de la vega.Agua no habria de faltarle,en el invierno de 1802,dos años despues de su inaguracion,la crecida arruino cuento encontro a su paso.Las perdidas fueron tales que jamas volvio a ponerse en marcha y su actividad se traslado tambien a san juan.

La plantilla de la fabrica al inicio de 1774 estaba formada por seis españoles,siete alemanes y un frances.En octubre de ese año habia treinta obreros eventuales y veinticuatro fijos.La cualificacion tecnica recaia sobre los extranjeros mientras que los españoles eran simples peones.

La convivencia entre unos y otros no fue facil,como tampoco las relaciones de la nueva poblacion con los vecinos de riopar,que vieron como las fabricas se arrogaban el derecho de uso del agua y de los bosques.

Uno de los privilegios que consiguio graubner fue el no estar sometido a los representantes de la justicia de riopar,sino que las reales fabricas contasen con su propio representante que resolvia los litigios internos y los vecinos de riopar si estaban relacionados con ella(no hace falta pensar mucho para saber quien llevaba siempre la razon).

Aunque los salarios eran altos,el aislamiento,el clima y la relacion entre vecinos no hacian muy facil la vida en las fabricas.

Para evitar que los maestros se marcharan la empresa les proporcionaba casa y, a raiz de una propuesta de campomanes,un trozo de tierra para el cultivo conocido por el nombre de ¨suerte¨,pues para adjudicarla esa tierra se sorteaba entre los obreros.Otro de los beneficios al que podian acogerse era la exencion del servicio militar.

A partir de su apertura y a lo largo de todo el siglo XIX continuaron llegando trabajadores de otros paises europeos y del resto de españa.De estas fabricas han salido los maestros que han extendido esta metalurgia por todo el pais.

Este intercambio continuo ha marcado la diferencia entre riopar y otros pueblos de la sierra.Las fabricas de san juan de alcaraz fueron absorbiendo al antiguo pueblo de riopar,hasta quedarse con su nombre hace algo más de una década.