Ruta Villanueva De Los Infantes

ruta-villanueva-de-los-infantesEn el capitulo XVIII de su inmortal libro Cervantes describe " De lo que sucedió a Don Quijote en el Castillo o casa del Caballero del Verde Gaban, con otras cosas extravagantes" y dice: " Balló Don Quijote ser la casa de Don Diego de Miranda ancha como aldea; las armas, empero, aunque de piedra tosca, encima de la puerta de la calle; la bodega en el patio; la cueva en el portal...."

Si nos dirigimos a Villanueva de los Infantes podremos ver el estado actual de esta casa a la vez que visitamos el rico patrimonio que alberga en sus plazas y calles, Antes de salir, como en otras ocasiones, recomendamos preparar el viaje contactando con la oficina de turismo.

Para llegar a Infantes, saldremos de la Sierra del Segura tomando la Cm 412 en dirección a Salobre, Reolid y Alcaraz.

Cuando el paisaje, ya bajando el puerto de las crucetas, empiece a cambiar el verde de los pinos por el verde de las carrascas y de los olivos, pàsaremos a orillas de Salobre cuyo cauce del río se puede dar un agradable paseo. Pasado el pueblo un camino a la izquierda indica estrecho del Hocino, un curioso cañon que forma el rio Salobre, donde resulta fácil encontrar cabras al atardecer. A penas trascurridos dos kilómetros llegaremos a la nacional 322 que tomaremos a nuestra derecha dirección Alcaraz Albacete. Cruzamos Reolid y encontramos un desvío a nuestra izquierda que indica la CM 412 Villanueva de los Infantes y Manzanares.

Estamos atravesando una de las vías de comunicación mas antiguas de nuestra historia. Con un poco de imaginación podemos ver las caravanas procedentes del Mediterraneo que llegan por la vía del corredor de Almansa o por el Tolmo de Minateda en Hellin y que por este valle se dirigen a Castulo una de las principales poblaciones de los Tartesos, pueblo ibero que ocupo gran parte de la actual Andalucia.

A pocos kilómetros cruzaremos primero Villanueva de la Fuente, después Villahermosa y Fuenllana, seguiremos hasta entrar en Infantes por el primer indicador que encontremos.

Este nos guiara al interior de la población y en la plaza de la Fuente Vieja veremos el convento de las Franciscanas. Es el momento de dejar el coche. Nos acercamos a ver el aspecto severo y macizo de la Iglesia del Convento desde el pèqueño y cuidado patio, lastima del feo monumento que recuerda la guerra civil.

De aquí a la plaza mayos ya nos habremos dado cuenta del importante legado de este pueblo. Pasaremos por delante de la casa de D. Manolito, el palacio de los Ballesteros, el convento de los Franciscanos...

Si el viaje lo hacemos coincidir del 30 de abril al 2 de mayo tendremos la oportunidad de ver como se cantan los Mayos a las Damas y las Cruces. También podremos coincidir con las Jornadas Cervantinas.

Si el viaje lo hacemos a finales del mes de Agosto podemos coincidir con el Certamen internacional de poesía de la Orden Literaria Francisco de Quevedo que se organizan anualmente con ceremonial al uso y costumbres del siglo XVII.

En nuestra visita veremos la celda de Quevedo en el Convento de Sto Domingo. La muerte de Quevedo en esta población es uno de los acontecimientos que mas ha popularizado Infantes.

A la vuelta a nuestra casa rural en Riópar Podemos detenernos en Villahermosa ara visitar la Iglesia de Ntra Sra de la Asuncion, declarada Bien Cultural, en estilo gótico florido, construida a mediados del siglo XV, principios del XVI. La belleza de su fachada y de la denominada Puerta del Perdón nos da pistas de la belleza que podemos encontrar en su interior. Compensa la parada.

De regreso a la Sierra del Segura : ¿Quién sabe si el recuerdo de Villanueva de los Infantes nos hace despertar el interés por la lectura de D. Francisco de Quevedo o del mismísimo Cervantes?