Ruta Villaverde De Guadalimar

villaverde-de-guadalimarA la salida de Riópar, a la altura de la gasolinera, tomamos la CM3204 en dirección a siles.

A dos kilómetros pasamos sobre la aldea de casa noguera donde cada año a finales de abril comienzan los preparativos para su fiesta: se blanquean habitaciones, se enjalbegan fachadas, se barren calles y se engalanan con arcos de rosas.

Cuando en toda la aldea reluce blanco se "viste la cruz"(en una habitación se echan las sogas y de ellas colgaran las mejores sabanas y colchas que traen de sus casas los vecinos, de ellas se irán prendiendo hojas de muérdago), tras

Todo esto no es ya una habitación de escuetas paredes, sino un hermoso recinto que albergan las cruces.

Las cruces se llevaran el día 3 hasta la fuente de la aldea envueltas en paños, una vez allí se sumergirán en el primer pilón comienzan a cantarse los mayos a la virgen. Es un buen momento para beber agua, casas limpias, aldea resplandeciente,

Todos vestidos de fiesta, interior y exterior: la renovación no puede ser más completa.
Todos han comido y bebido juntos. Es mayo, cada palmo de tierra rebosa de vida, los sonidos del campo llenan el corazón de alegria, como alegres y picaros son los mayos que invitan a las mas jóvenes a formar parejas, he aquí algunas de sus estrofas:

Señora.......... (Nombran a la muchacha elegida)
Si es de vuestro agrado
Al señor..... (Nombran al mozo)
Recibe por mayo
Quiérelo madama
Quiero doncella
Que es el mejor mozo
Que pisa la tierra

Por la tarde de remate, ¿como no?, el baile.

Una vez hemos descendido hasta el valle desde el puerto del arenal tomamos el desvió a la derecha que nos conduce a Villaverde del guadalimar, encontramos en el pueblo por el paseo de las delicias, buen presagio para un paseo prometedor.

Villaverde fue el ultimo pueblo que se incorporo al señorío de las cinco villas que fundó D.RODRIGO de Manrique y que completo su hijo Pedro manrique, ambos ostentaron el cargo de comendador de segura.

El señorío se inicia con la compra de bien servida en 1468 por el precio de 600.000 maravedíes, dos años más tarde se incorpora villapalacios, cuyo precio fue de 500.000 maravedies.Riopar y cotillas aparecen como donación de los reyes católicos

A la familia de los Manrique como compensación al apoyo recibido por estos en las disputas sucesorias con la Beltraneja.

Subimos hasta la plaza y salimos del pueblo por la calle de la constitución con el pico de la sarga enfrente, en dirección al arroyo del tejo. A un kilometro podéis hacer una breve parada junto al punto limpio de recogidas de residuos voluminosos. Ya andando tomamos el camino que sale a la izquierda y a treinta metros una vereda entre olivos también a la izquierda. A un lado y otro crecen jaguarzos (jaras) y generosos torviscos planta cuya corteza se emplea para hacer cuerdas, por sus propiedades curativas los pastores la utilizan para hacerle collares al ganado enfermo y que sirve también para depurar pozos y aljibes.

Llegamos a un pequeño arroyo, seco en la actualidad, y a las escasísimas ruinas del convento franciscano, con sus piedras se han construido los muros de las calles del pueblo.

Solo quedan sus curiosos cimientos-puentes a los que podéis acceder bajando el cauce por las viejas y retocadas higueras de la derecha, (cuidado con las zarzas).

Continuamos con el coche y a la altura del cementerio tomamos el carril de tierra de la derecha dejando atrás el camping, conforme ascendemos los paisajes son mas agrestes y atrayentes. Una vez llegamos a la zona de campamentos

Del arroyo del tejo aconsejamos se continúe a pie (en ciertas épocas el camino puede no estar en buen estado).

A la derecha encontraremos un desvió que nos lleva a un juncal de donde parte el camino a la cruz del pernales (aconsejable ir guiado el camino a partir de aquí no está indicado)

El pernales es en nuestra sierra un personaje mitificado al que se ha rodeado con una aureola benefactora, en claro contraste con pueblos de la zona de levante donde aún se conserva la expresión! vaya un pernales!

Para dar a entender que alguien es un sinvergüenza.

En el lugar donde fue abatido por la guardia civil los pinos tienen grabadas cruces y hay un túmulo de piedras. Cada caminante que pasa por aquí coloca una piedra en el en memoria de pernales.

Regresamos al camino principal y continuamos la ascensión pasando junto a unos cortijos abandonados, en el margen de la izquierda del camino un tejo al que se le calculan una edad de 800 años.

El final de nuestra ruta acaba en las picarazas o los frailes rocas de curiosas formaciones ya en la cima del monte.

Cuando se viene por primera vez a estas sierras de Albacete y pese a todas las expectativas, no es posible imaginar caminos como este.

ROMANCE DEL PERNALES

En la provincia de Albacete,
en la sierra de alcaraz,
Mataron al pernales,
También al niño del arahal.

Destino suyo ha sido
El ser extraño por estas tierras
Y el preguntarle a un guardia
Cuál es el camino que lleva a la sierra.

El guardia les indico el camino
Y a Villaverde se ha encaminado
Al llegar el señor juez
Le cuenta lo que ha pasado

El señor juez al momento
Mando llamar a la guardia civil
Que todas las fuerzas que haya para la sierra han de partir

Salieron cuatro a pie
Tres a caballo
Con un guía y un asistente
Y a la cabeza que hacia
Marchaba un bravo teniente

Al saltar la cordillera
A los bandidos el alto les da
Y a los pocos momentos
El niño al suelo caía

Pernales dice al niño
Dame la mano, vamos a ellos
No hay que temer
Si no nos matan esta mañana
Un buen recuerdo han de tener

A los pocos momentos
Pernales al suelo caía
Y los cadáveres en un carro
a bienservida los conducía

Pernales en toda su vida
No ha matado a ningún hombre
Y el dinero que robaba
Lo repartía entre los pobres.